martes, 21 de febrero de 2012

De hielo

Kailiang Yang

Te ví y de nuevo sucedió que todo cuanto nos rodeaba se congeló. Permanecí en mi sitio sin moverme. Tan sólo me preocupaba de respirar. El paisaje se volvió de hielo. Entonces me rescató una luz y pude regresar al calor de mi mundo.

martes, 14 de febrero de 2012

Pliegues de la duda

`Pliegues de la Duda´ es un proyecto expositivo que recoge un conjunto de obras realizadas por artistas procedentes de diferentes disciplinas, que se deslizan por el universo del dilema y cuya misión ha consistido en diseñar un mapa de la incertidumbre. La Duda es concebida como una región física y mental donde el relato permanece en estado de confusión y de suspense. Incide especialmente en aquellos proyectos que cultivan la sospecha como móvil del proceso creativo y representan la experiencia de la indecisión.

`Pliegues de la Duda´ es un breve ensayo sobre el estado anímico y la anatomía de lo impreciso, que detalla la atmósfera, el paisaje y la arquitectura de lo equívoco. El objetivo de la propuesta es construir un retrato de la Duda y reivindicar su lugar dentro de lo cotidiano. El resultado es un atlas de la geografía personal con sus relieves, recodos e interrogantes. Pliegues naturales que comprenden la trayectoria vital del ser humano.

Nota: Proyecto en stand by.

Ana Cuba

lunes, 6 de febrero de 2012

Viaje I. El espectador.

"En los viajes alguien se marcha, pero también es frecuente que alguien observe la partida o espere la llegada". Pocas veces me había detenido en la figura del espectador, del testigo frente a la partida y el regreso del otro. En los viajes también intervienen los que miran desde la orilla, los que aguardan. Por ellos es que volvemos.

Naufragios. Esperanza Guillén.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Parece mentira

Con el pseudónimo de Toyen, Marie Cerminová fue una de las fundadoras del núcleo surrealista de Praga, en 1934. De imaginación infatigable, sus representaciones atraviesan el mundo de los sueños y de las pesadillas. En muchos casos están cargadas simultáneamente de un fuerte potencial erótico y destructor. Bajo una apariencia de paz y de armonía, en sus paisajes la guerra lo ha mutilado todo. Nada respira. Parece mentira que algo tan terrorífico resulte así de hermoso.

Toyen