miércoles, 19 de diciembre de 2012

Camino hacia la insinuación.

“Era una gran lección erótica de Botticelli, repetida luego en multitud de ocasiones por otros pintores: el aparente pudor como el camino más directo hacia la insinuación”.

Motivada por esta idea, me propongo seguir a algunos pintores a lo largo de la historia y retratar desnudos integrados en el paisaje. Como también confiesa R. Argullol sólo por el placer de contarme algo a mí misma y quizás a los demás.




Mona Kuhn. Venezia, 2010.

Mona Kuhn me ha traído a la memoria la atmósfera veneciana, la gula y la lujuria de Tiziano. Pero también el eterno conflicto entre eros y la castidad. Fruto de nuestra cultura más arraigada, la sensualidad de lo velado. 

Rafael Argullol. Una educación sensorial. Hª personal del desnudo femenino en la pintura. (Ed. Acantilado, 2012).

La voz lo dice todo.

Ya estábamos acomodados en nuestros asientos a la espera de verte interpretar un monólogo escrito por William Goldman. Recuerdo aquel lugar, una antigua zapatería se había convertido en un improvisado escenario de teatro. Cuando llegó el turno de tu intervención y tus palabras ocuparon el espacio, pensé en algo que leí en una ocasión;

La voz lo dice todo...El temple de una voz se define en el modo en que se sostiene sobre el silencio. Cuando la voz se vuelve reflexiva aparecen las repeticiones, el ritmo, las entonaciones conscientes, la espera, el silencio, el rumor...  


Y allí estabas sosteniendo nuestras miradas a pesar del miedo y ¿sabes qué ocurrió? Que nos asombraste con un nuevo registro, con cada pausa y con cada exclamación. Aunque no era la primera vez que nos embaucabas interpretando algún pasaje teatral, en esta ocasión tu voz lo decía todo. Una delicia. 

Nota: Nuestro querido Diego Bagnera en Theatre for the people. The Show, 2011.