miércoles, 21 de agosto de 2013

DESEO, SUEÑO Y REPRESENTACIÓN.

La codificación de la perspectiva humanista en el s.XV supuso la organización de una ilusión óptica que revolucionaría el arte y el pensamiento occidental. Escribió Durero que perspectivus significa “ver a través de” o dicho de otro modo, trasladarse con la mirada a una nueva dimensión espacio temporal. También en el s. XIX con el nacimiento de la fotografía emergería la emoción de atravesar una realidad física y emocional. Tanto en la génesis de la perspectiva, como de la fotografía, se manifiesta la intención de desplazarse y ver más allá de los límites naturales.

Para el artista y ensayista inglés Victor Burgin el deseo es anterior a toda representación; posibilita el engaño, la ficción. El mito relatado por Plinio el Viejo sobre el origen de la pintura lo explica muy bien: con un carboncillo y siguiendo la sombra proyectada por la luz de una vela, una joven traza en la pared la silueta de su amante con el fin de recoger su imagen y su alma. El deseo funciona en contra de la pérdida y del olvido. Impulsa el gesto de fijar un anhelo. Dicho relato ha servido para subordinar el amor a la fotografía. El apego hacia el otro como principio motor (un “arder en deseos” según Geoffrey Batchen), necesario para motivar la invención de los soportes fotográficos; y la cámara oscura como un dispositivo al servicio de invocar la imagen latente de un fantasma, un recuerdo: un sueño.

La nueva edición del Festival Internacional Gexophoto es una propuesta para “ver a través de” un sueño. Presenta un conjunto de miradas que especulan con lo onírico y generan introspección. Los espacios públicos son intervenidos artísticamente mediante la proyección de imágenes en soportes nada convencionales como macetas, telas, servilletas o posavasos. Un modo muy genuino de capturar una ilusión y de reflejar el inconsciente urbano, quien sabe si de evocar también la figura del ser amado. Una reunión de ensayos fotográficos que, entre otras cosas, nos revelan los sueños de los otros y al tiempo nos hablan de la naturaleza de esta disciplina artística.

Festival Internacional Getxophto 2013. <<SUEÑOS>> 

Comisario: Christian Caujolle. Del 29 de agosto-29 de septiembre. Fotógrafos: Laurent Chèhère, Gianni Cipriano, Denis Darzacq, Jesús de Echebarría, Cristina de Middel, Bernard Faucon, Maia Flore, Vicent Fournier, Alban Lécuyer, JJ Levine, Wang Lin, Thomas Mailaender, Mahesh Shantaram, Harit Srikhao, Jean-Louis Tornato, Ruud Van Empel.

(BLOG INVITADO POR EL FESTIVAL GETXPHOTO, 2013)