lunes, 21 de octubre de 2013

Testimonios. Mónica Sánchez.


Mónica: Seguro que no soy la única a la que le resulta difícil escribir acerca de sus imágenes. Disparo de un modo muy intuitivo, casi compulsivo. Cuando he intentado hacer algo menos improvisado los resultados no acaban de convencerme. En cambio el proceso de selección es más consciente. Ahí descubro temas y situaciones que reorganizo de nuevo. 
 

No hace mucho que hago fotos (no al menos de la manera en que lo hago ahora) y desde el principio he tenido claro por qué fotografío: por pura necesidad. Aun no sé hasta dónde quiero llegar, estoy en pleno proceso de aprendizaje, empezando a construirme un pequeño universo a mi medida. O quizá llamarlo universo es demasiado ambicioso, a lo mejor es tan sólo un "lugar anímico". Para llegar a él parto de mi entorno, de la gente que conozco, de mis amigos, de mi familia y manipulo ésta realidad hasta convertirla en algo artificial. Mis modelos son ellos mismos pero yo los ‘coloco’ en un decorado y los hago posar. Algo parecido a lo que hacen los fotógrafos de estudio pero utilizando un fondo natural.
 

La naturaleza está muy presente en mis fotografías aunque me siento muy ajena a ella. Soy de ciudad y creo que eso se nota, me horroriza tanto como me atrae. De ahí su misterio. Es un tema recurrente en los proyectos fotográficos que más me atraen últimamente. Hace poco descubrí el trabajo de Clare Strand (de la que me declaro fan absoluta) y encontré coincidencias en `Gone Astray Portraits´. Me interesa especialmente éste artículo y los trabajos que tanto Keith Taylor como Mårten Lange hacen alrededor de este tema:

http://www.lavalette.com/f-that-photography-and-the-ineffable/ http://www.clarestrand.co.uk/works/?id=100

* Las imágenes pertenecen a la serie BOSQUES. Monica Sanchez. Octubre 2013.