miércoles, 19 de marzo de 2014

Testimonios. Israel Ariño.

El 18 de marzo de 2014 a las 18:02h Israel Ariño escribía:

Hola Mireia,

de nuevo en el mundo de la normalidad...Tal y como me propusiste te mando algunas anotaciones sobre el proyecto atlas, espero que no sean demasiado caóticas...


ATLAS, 2006-2012. Israel Ariño.

La serie Atlas constituye una síntesis autobiográfica que agrupa obsesiones, apariciones y descubrimientos donde el acto de fotografiar es también un acto reflexivo...

El tema principal es EL VIAJE (la idea de movilidad y desplazamiento) como una manera diferente de hacer transcurrir el tiempo, de acumular experiencias, de encuentros inusuales, de distanciarse e intentar entenderlo todo. La importancia del acto de viajar radica en el proceso mental de pensar el desplazamiento, de disponer diversos tiempos, físicos, metafóricos, imaginarios, para componerlos como territorio reflexivo. El viaje posee procesos temporales que se prolongan en emocionados espacios poéticos, creativos, donde lo cotidiano, lo extraordinario, lo inesperado, ayuda a comprender otras formas de pensar las cosas, interpretadas con el vocabulario del azar, la búsqueda, la experiencia. 

Este atlas nos habla de manera más autobiográfica que topográfica, intenta actuar como espejo de nuestras propias imágenes mentales, disminuyendo la experiencia razonada y haciendo aflorar las relaciones intuitivas con el paisaje. Y como nos acercamos al paisaje tiene que ver mucho con la ficción.


ATLAS, 2006-2012. Israel Ariño.

De hecho para mí, una fotografía tendría que ser como una frase inacabada, siempre tendría que quedar espacio para la pregunta. Yo me siento más cómodo en el terreno de la poesía que en el de la prosa, más en la sugerencia que en la evidencia.

Existe en este libro un placer en el no saber, en la posibilidad de proyectarse en la duda, en lo ilimitado. Cuando no podemos ver con claridad, cuando las formas son imprecisas o la narración se interrumpe sin motivo, seguro que entonces intentaremos completar el sentido como espectador, tendremos que imaginar y en algunos casos inventar. Y todo esto creo que ha dado un trabajo muy contenido, donde no se cuenta todo lo que se intuye.


http://israelarino.com/

No hay comentarios: