miércoles, 19 de marzo de 2014

FUERA DE MÍ. Narrarse, construirse, ausentarse.

¿Quiénes somos cuando nos narramos? ¿Desde dónde nos miramos? ¿Y cómo queremos que nos lean?

Éstas son algunas de las preguntas que surgen frente a los trabajos seleccionados y realizados por los alumnos de tercer curso de la escuela de Visual Communication, en la asignatura de Expresión Fotográfica, IED Madrid. Un conjunto de inquietudes que persiguen la creación de un relato mítico como base constructiva de la identidad individual y de la biografía personal, de algo tan antiguo- según la terminología anglosajona- como es “la escritura de vida”.


Las obras combinan la ficción y el documento dejando ver las relaciones que la fotografía tiene con la escritura como estrategia narrativa y con la performance como práctica testimonial de la realidad. Algunos de los proyectos se valen de imágenes-texto para diseñar una tipología autobiográfica estableciendo un nexo de unión entre el autor y la vida con un particular sentimiento de desasosiego a través de la enfermedad, la muerte o la soledad. La muestra se extiende a prácticas que utilizan un pasaje de su vida (real o imaginario) o bien una imagen (propia o ajena) como punto de partida para relatarse y construirse. Tienen en común el deseo de fabular sobre la propia experiencia, de interrogarse sobre la identidad y de huir de estereotipos.

Tal y como han mencionado autores como Barthes, Foucault, Derrida o Paul de Man, escribir sobre uno implica colocarse en un inevitable espacio narrativo, dividirse en dos, desdoblarse, mirarse con distancia. Fotografiamos y retratamos en éste caso, para perdernos y ser otro en el acto de estar creando. Cada propuesta implica la ausencia de lo que somos mientras relatamos visualmente, la imagen que reconocemos como “nosotros” ha salido del encuadre y de los límites de representación: se halla fuera de mí. De aquí surge la idea de un sujeto quebrado, puesto en cuestión, dependiente y vulnerable.

FUERA DE MÍ. Narrarse, construirse, ausentarse, es una puesta en común de miradas que se cuestionan, se buscan, se disfrazan, conscientes de ese yo que habita dentro y fuera de nosotros, espejo en el cual nos miramos tratando de recuperar nuestro propio relato unitario. Es en definitiva una exploración sobre quiénes somos y cómo nos vivimos.


http://abreelojo.com/diseno-comunicacion-y-moda/fotografia/exposicion-fotografica-fuera-de-mi-narrarse-construirse-ausentarse/

http://iedvisualcommunication.iednetwork.com/2014/03/17/entrevista-a-mireia-a-puigventos-comisaria-de-la-exposicion-de-ied-visual-communication-madrid-fuera-de-mi-narrarse-construirse-ausentarse/

No hay comentarios: