jueves, 22 de marzo de 2018

Binomio. Diálogos entre arte y ciencia


Eva Lootz en su estudio. Robledo de Chavela 2017-2018.
¿Pueden los rumbos del arte y de la ciencia compartir espacios comunes? ¿Qué relación guardan un científico y un artista visual? Lo cierto es que ninguna vía de conocimiento es impermeable a la otra. Históricamente encontramos pruebas de convivencia, pensemos en los dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci, en los detalles naturalistas de Alberto Duero o en las ilustraciones científicas del s. XVII y XVIII de Ulisse Aldrovandi y Maria Sibylla Merian. Del mismo modo, el universo científico ha sido fuente de inspiración motivando el desarrollo de técnicas pictóricas y estilos artísticos.
Eva Lootz
Esta I Edición de Binomio nace del diálogo entre dos mujeres brillantes procedentes de diferentes campos de actuación. De un lado, Margarita Salas, célebre precursora de la biología molecular en España y premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999). Ha sido autora de cientos de trabajos principalmente en el ámbito del virus bacteriano Phi29. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca el desciframiento de la información genética. De otro lado, Eva Lootz, reconocida artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas (1994). Su obra escultórica indaga la relación entre materia y lenguaje a través de elementos “fenoménicos” como la arena, el mercurio, el hielo seco, pero también el tiempo y el sonido. En esta ocasión realiza una serie de dibujos concebidos como pensamientos o “iluminaciones “que interpretan reflexionan sobre las principales líneas de investigación de Margarita.
Eva Lootz
El proyecto recoge dos miradas que se alojan en los ángulos más inadvertidos de la experiencia y desde ahí nos regalan una imagen. Una forma de observar el mundo y de explorar aquello imperceptible a la mirada. Nos encontramos en un luga ligado a la investigación y a la creación, en un laboratorio convertido en museo. Donde se abre paso el relato que, a modo de diario, es territorio del deseo y la conjetura. Cámara del saber donde tienen cabida certezas e incertidumbres, bitácora que activa la observación del fenómeno y la “emoción del descubrimiento”. Hallazgos que emergen de la sospecha, de un accidente fortuito o una mutación inesperada. Así nos comportamos científicamente y artísticamente; analizamos la naturaleza, comenzamos a entender las “relaciones íntimas y secretas” de nuestra geografía física y humana.
Eva Lootz
Un proyecto organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Fundación Banco Santander. Dirección Ejecutiva/ María Blasco. Dirección Artística/ Amparo Garrido. Comisariado y coordinación/ Mireia A. Puigventós. Con la colaboración especial de Estrella de Diego y Mónica G. Salomone. 


Exposición Binomio. Diálogos entre arte y ciencia. Centro Nacional de Investigaciones Onocológicas (CNIO). Del 7 de febrero a 6 de abril, 2018.
https://binomio.cnio.es/

No hay comentarios: